¿Por dónde empiezo para hacer agricultura de precisión en mi explotación?
Hoy en día, el agricultor se ve abrumado por la gran cantidad de nuevas tecnologías disponibles. Tampoco le ayuda, una absurda competencia que se ha instalado entre las empresas implicadas en acercar esta nueva agricultura de precisión al profesional agrario.
Un discurso muy habitual de las empresas de servicios es, pretender ser ellos la solución definitiva para hacer agricultura de precisión. No es extraño encontrarse con empresas de vuelo de drones, de tratamiento de imágenes de satélite, cosechadores con monitor de rendimiento o incluso de mapas de textura de suelo, que pretenden hacer creer al agricultor que con su tecnología no es necesaria ninguna más.
Cuando la realidad es que, un buen profesional de la agricultura de precisión debe apoyarse en varias de esas tecnologías disponibles, y de momento, no existen empresas preparadas para dar una solución integral al agricultor.
A continuación, haremos un repaso de las diferentes tecnologías disponibles y de cual es su aplicación práctica en el manejo de las explotaciones agrícolas.
MAPAS DE SUELO
Hay que comenzar la casa por los cimientos, y en agricultura, los cimientos son el suelo en el que cultivamos. Hoy en día es posible la realización de mapas de textura de suelo georreferenciados de forma rápida y económica.
¿Qué es la textura del suelo? La textura viene determinada por la proporción de arena, limo y arcilla presentes en el suelo.
La clasificación del suelo en arena, limo y arcilla se hace en función del tamaño de las partículas que lo componen. El tamaño de las partículas del suelo, determina la capacidad de retención de agua y nutrientes, de ahí la importancia de la textura.
La situación ideal sería hacer un mapeo de suelo antes de la instalación de un sistema de riego a presión con el fin de que los módulos de riego se diseñaran ajustándose a los diferentes tipos de suelo presentes, facilitando riegos diferenciales. Pero en la mayoría de los casos nos encontraremos con el sistema de riego ya instalado. No entremos en pánico todavía, hay alternativas para ajustar el riego.
Otra posibilidad que nos ofrecen los mapas de suelo, es realizar diferentes prescripciones de dosis de siembra, abonado y riego, para cada tipo de suelo presente en la parcela, en función de su diferente potencial productivo.
SENSORES EN PARCELA
La monitorización del cultivo mediante sensores instalados en parcela nos ofrece gran precisión en los datos medidos. Pudiendo medir infinidad de factores de utilidad, como la temperatura, humedad ambiental, velocidad del viento, horas de insolación, humedad del suelo, pluviometría, riego, etc.
Los inconvenientes de estas tecnologías es que implican un elevado coste del equipo y de instalación. Debiendo evolucionar la tecnología hacia equipos plug & play que no necesitan de un técnico cualificado para su instalación y con un bajo coste.
IMÁGENES MULTIESPECTRALES
La teledetección (interpretación de las cualidades de los objetos a partir de imágenes multiespectrales tomadas a cierta distancia) es la tecnología más conocida que se aplica en la actualidad en agricultura de precisión.
Las imágenes multiespectrales, pueden tomarse por varios métodos (dron, avión o satélite). Estas imágenes multiespectrales proporcionan más información cuanto mayor sea el rango de espectros que recojan, pero a mayor rango de espectros mayor es el tamaño de las cámaras.
Esta limitación de tamaño hace que las cámaras portadas por equipos de vuelo ligeros como los drones faciliten menos información que cámaras de mayor tamaño como las que portan los satélites.
Hoy en día las agencias espaciales están multiplicando la oferta de satélites con imágenes de gran resolución y frecuencia de fechas de uso gratuito.
Además, el tratamiento de las imágenes para su uso, que hasta ahora era laborioso y solo al alcance de técnicos muy cualificados, está pasando a ser gratuito y también suministrado por las agencias espaciales. Democratizando el uso de esta tecnología por parte de todos los técnicos agrícolas.
Con estas imágenes, podemos hacer un chequeo del estado sanitario de nuestro cultivo, detectándose focos de plagas o enfermedades, zonas con defecto o exceso de riego, fallos en la aplicación de abono o semilla, etc.
MAPAS DE PRODUCCIÓN
La última tecnología, pero no por ello menos importante, son los mapas de producción que facilitan las cosechadoras equipadas con monitor de rendimiento.
Esta información sirve para comparar la producción entre diferentes campañas, observándose la tendencia de aumento o reducción de la producción en cada zona.
El beneficio por metro cuadrado, resultado de la división de la producción entre el costo de producción, puede compararse también entre una campaña y otra.
CONTINUARÁ…