Before sculpt remy hair extensions, smear the Ma Xin Ni crystal diamond powder bottle to comb the hair extensions, then use the Ma Xin Ni Liang Ze shaping spray, gently spray a few clip in hair extensions, can achieve instant shaping and brighten the shine, creating a smooth and smooth The hair extensions uk perfect visual shape.
La imagen de satélite en la agricultura NO es la solución- Parte 1 de 2 - Agrostream

Las imágenes multiespectrales que podemos obtener a través de satélites, drones o avionetas, (siempre que estas estén equipadas con una cámara multiespectral) serán una valiosa herramienta para la gestión de nuestras explotaciones, pero no la varita mágica que todo lo sabe.

La teledetección (traducción del inglés “remote sensing” es una de las técnicas más usadas y ofertadas actualmente en el sector agrícola y que pasa por dos fases:

  • Primera Fase: toma de datos, análisis con imagen de satélite o drone e interpretación de estos.
  • Segunda Fase: toma de decisiones y ejecución.

Hablemos a continuación de lo que implica cada una de estas fases, lo explicaremos de manera sencilla, mediante un caso práctico de los que ha trabajado Agrostream, y en posterior blog aportaremos más información sobre cada una de las técnicas empleadas.

Primera fase: toma de datos, análisis con imagen de satélite o drone e interpretación de estos.

  • Toma de datos: para la toma de imágenes vamos a tener que ser capaces de contar con el equipo adecuado o conocer las posibilidades que ya están a disposición de técnicos y especialistas, es decir, necesitamos cámaras multiespectrales capaces de separar los diferentes espectros en diferentes canales para tratarlos de forma diferencial o disponer de las imágenes ya tomadas, bien sea porque lo ha hecho un especialista con un drone, avioneta, etc. o porque podemos acceder a imágenes de satélites públicos como los Landsat (NASA) o los Sentinel (ESA), u otros de carácter privado como Quickbird, Deimos, etc, estas últimas con un elevado precio, pero excelente nivel de precisión y calidad.

Satélite Sentinel-2 sobre la península Ibérica

¿Por qué? Pues porque la teledetección a través de estas imágenes es capaz de ver lo que el ojo no ve. Los técnicos deben conocer las necesidades demandadas por el sector, en cuanto a “resolución” de la imagen (espacial, espectral, radiométrica y temporal). No es lo mismo obtener una imagen de un campo de alfalfa recién cortada, que el día previo al corte o durante la parada invernal, ya que en cada situación nos aportará una información diferente.

Hablamos en general de imágenes porque lo interesante es una secuencia del cultivo en campaña o multi-campaña para descartar factores no relacionados con el cultivo, y que se pueden ligar a problemas de suelo, riego, etc. Problemas que se pueden descartar mediante un mapeo de suelo previo en el que detectamos, texturas, niveles de pH, salinidad, nutrientes, absorción del agua, etc.

  • Análisis con imagen de satélite o drone e interpretación de los datos: de poco o nada sirve una imagen en crudo obtenida de un vuelo con un drone, o de un satélite. Es necesario un laborioso proceso de manejo de estas, así como una interpretación, para ello se trabaja con correcciones atmosféricas, y las diferentes bandas por separado para obtener unos índices como el archiconocido NDVI (le dedicaremos un artículo en exclusiva en el blog dentro de unas semanas), el LAI, el PCD u otros.

Ejemplo de análisis con imagen de satélite.

Tomamos una imagen de Sentinel 2 de un pivot y la procesamos mediante el índice NDVI para obtener el vigor. La imagen resultado es la siguiente:

Imagen de Sentinel 2. Procesada mediante el Índice NDVI

A simple vista y sin mas datos que la imagen de satélite somos capaces de detectar diferencias de vigor en el cultivo. ¿por qué se han producido? ¿Es el riego? ¿Es una mala implantación? ¿es una carencia de abonado? He aquí la problemática de las imágenes de satélites capaces de detectar “problemas” pero incapaces de responder a las preguntas anteriores. En este caso se presentan varios problemas en la parcela y algunas curiosidades que no pueden resolverse sin tener todas las incógnitas de la ecuación o sin ir a campo. Estamos viendo una parcela con dos variedades de alfalfa sembradas en dos de los anillos del pívot y sembradas a diferentes dosis, lo que se refleja en una falta de vigor del cultivo. Una de las incógnitas se ha resuelto, qué pasa entonces en las zonas mas anaranjadas con menor vigor que se señalan más adelante.

Imagen de Sentinel 2. Área de menor vigor.

La línea superior es fácil de interpretar, es el camino en el que se deja descansar el pivot, y por eso obtenemos esa imagen. ¿y la zona señalada? En una visita a parcela se aprecia, menor implantación del cultivo y menor vigor de este, además, el agricultor destaco un comportamiento del riego diferente al recibido en otras zonas de la parcela, pero a simple vista es complicado determinar que esta pasando y la imagen de satélite no nos aporta la solución.

Pasamos con los datos obtenidos a la segunda fase, la más compleja, detectado el problema que decisiones podemos tomar en nuestra parcela para mejorarla y obtener nuevos beneficios…

Continuará…