Hoy es un día importante para AGROSTREAM … y para el mundo. Hoy es 5 de diciembre, el DÍA MUNDIAL DEL SUELO.
Sabemos que ([1]) los suelos constituyen la base de la vegetación y los cultivos. Los suelos sanos son muy importantes para garantizar el crecimiento continuo de la vegetación natural u ordenada que nos proporciona piensos, fibras, combustibles, productos medicinales y otros servicios ecosistémicos, como la regulación del clima y la producción de oxígeno. Los suelos y la vegetación mantienen relaciones recíprocas. Un suelo fértil favorece el crecimiento de las plantas al proporcionarles nutrientes y servirles de tanque de retención de agua y de substrato para sus raíces. Por su parte, la vegetación, la cubierta arbórea y los bosques previenen la degradación y desertificación de los suelos al estabilizar el suelo, mantener el ciclo del agua y los nutrientes, y reducir la erosión hídrica y eólica. A medida que aumenta la demanda de vegetación, piensos y subproductos de la vegetación como la madera, impulsada por el crecimiento económico y los cambios demográficos, los suelos se ven sometidos a una enorme presión y el peligro de que se degraden aumenta considerablemente. La ordenación sostenible de la vegetación, ya sea de bosques o pastizales, aumentará los beneficios que esta dispensa, incluida la leña, el forraje y los alimentos, a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y, al mismo tiempo, conservar y mantener el suelo para beneficio de las generaciones actuales y futuras.
Las funciones que el suelo nos proporciona son muchas y diversas y no sólo se centran las de índole agrícola, si no otras muchas que están presentes en nuestro día a día:
- Utilización agrícola (cultivos).
- Mantenimiento de pasto para el ganado.
- Forestal, bien sea para monte maderable y leñoso o monte abierto para el pastoreo.
- Extracción de recursos minerales, energéticos e hídricos, minas, canteras y perforaciones de gas, petróleo y aguas subterráneas.
- Uso industrial, instalaciones para la transformación de materias primas o elaboradas.
- Uso de servicios, para el transporte y las comunicaciones (carreteras, autopistas y vías de ferrocarril).
- Asentamientos humanos, hábitats rural y urbano, edificaciones, instalaciones depuradoras y vertidos, etc.
- Uso recreativo, cultural, científico y de protección de la Naturaleza, parques naturales, jardines, reservas, etc.
El suelo es el mayor reservorio de carbono terrestre, gestionado de una manera eficiente. Desde el sector agrícola estamos destinados a ser mitigadores del cambio climático a través del almacenamiento de carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Si no gestionamos bien el suelo o trabajamos mediante prácticas agrícolas no sostenibles podemos liberar a la atmósfera el carbono en forma de dióxido de carbono.
Desde los inicios de Agrostream nos planteamos por medio de un equipo multidisciplinar de personas que van desde Ingeniero Agrónomos a Ingeniero Industriales, conocer, parametrizar y colaborar en una gestión de los suelos (principalmente agrícolas) sostenible y económicamente rentable.
Trabajamos desde el mapeo de suelo y la implantación de sensores como pluviómetros, sondas de humedad, medidores de nitrógeno en suelo hasta el final del ciclo con la gestión eficiente de insumos, semillas y sobre todo abonados. Corroboramos mediante imágenes de satélites y mapas de cosecha la eficiencia de nuestros resultados y buscamos dar a cada palmo de tierra lo que necesita, sin caer en lixiviación de nutrientes, excesos innecesarios y contaminación de acuíferos…
El lema de este año promovido por la FAO para la celebración de este día es: